26 octubre 2007

Curso monográfico de portugués: Iniciación al portugués.

Monográfico de iniciación: Um cheirinho de português / hacia un A1.

La E.O.I. de Mérida, en colaboración con el C.P.R. de Mérida quiere presentar este Curso de Iniciación (hacia un nivel A1), dirigido a profesores en activo.

Justificación:
La E.O.I. de Mérida, en colaboración con el C.P.R. de Mérida y dentro del Marco Común de Referencia Europeo quiere presentar este Curso de Iniciación (hacia un nivel A1), dirigido a profesores interesados sin conocimientos de la lengua portuguesa oonocimientos previos muy básicos de la misma, con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas que les permitan desenvolverse en un nivel elemental en una visita turística a un país lusófono. Le hemos dado el nombre “Um cheirinho de portugués”, que en la lengua de Camões hace referencia a al hecho de que con este monográfico pretendemos crear un interés en los participantes para que continúen el aprendizaje del idioma así como su aproximación a la realidad y cultura de nuestros vecinos portugueses.
Con el conocimiento de lenguas extranjeras se consiguen contactos humanos que contribuyen a la comprensión entre pueblos y al trabajo conjunto en la solución de problemas.

Objetivos:
En este monográfico se pretende que el alumno adquiera los rudimentos lingüísticos que le permitan comunicarse a un nivel elemental, de forma escrita y oral. Igualmente, el alumno se introducirá en los aspectos más básicos de la cultura portuguesa.
Se consideran objetivos generales de este curso los siguientes:
  • Expresar necesidades básicas, ideas y sentimientos.
  • Aplicar estructuras gramaticales sencillas tanto a la comunicación oral como a la escrita.
  • Conocer y saber utilizar el vocabulario aprendido durante el curso.
  • Comprender conversaciones y textos escritos sencillos.
  • Ser capaz de intervenir y hacerse entender en situaciones comunicativas reales de tipo básico.
  • Desarrollar estrategias adecuadas a la consecución de la competencia deseada desenvolviendo mecanismos que impliquen al alumno en su propio aprendizaje y favorezcan su autonomía.
Contenidos:
Los contenidos irán marcados por una serie de tareas cuyos enunciados relacionamos a continuación:
  • Olá!
  • Onde fica o hotel?
  • Queria uma bica, por favor.
  • Queres ir ao concerto?
  • Vais para o Algarve?
  • Faça exercício!
  • Sigam as instruções!
Metodología:
El enfoque de las clases será comunicativo, siendo el aprendiz protagonista de su propio aprendizaje y promoviendo su autonomía en todo momento. La actividad lectiva debe estar orientada, por lo tanto, a tareas que impliquen la “acción“ del alumno, es decir, que obliguen a su participación activa y que persigan siempre como finalidad la adquisición o la práctica de unas destrezas que pongan en uso las competencias que posee y le capaciten para comunicarse en situaciones análogas de la vida real. La lengua cotidiana será el punto de arranque y la forma dialógica el primer vehículo de comunicación.
Las tareas de aprendizaje, diseñadas a partir de los objetivos específicos que se pretenden alcanzar, han de ser también comunicativas para ofrecer al alumno la oportunidad de utilizar el idioma tal como lo haría en situaciones reales de comunicación. En el contexto de unas tareas de estas características, los alumnos realizarán actividades de expresión, comprensión o una combinación de dos o más de ellas. Para llevar a cabo eficazmente las tareas correspondientes los alumnos deberán ser entrenados en estrategias de planificación, ejecución y control, así como en una serie de procedimientos discursivos generales y específicos para cada destreza y deberán proporcionárseles unos conocimientos formales que les permitan comprender y producir textos orales o escritos ajustados a las necesidades que generen las situaciones de comunicación. Se establece el papel director y moderador, por parte del profesor, de todas las actividades orientadas a la adquisición de las destrezas fijadas en los objetivos del nivel, así como la labor de evaluación del aprendizaje del alumno según los criterios fijados en las distintas normativas y plasmados en esta programación.
No obstante, habrá cabida también para ejercicios estructurales que ayuden a automatizar algunos aspectos, sobre todo los puntos en los que la lengua portuguesa difiera especialmente de la española.

Evaluación:
El curso no equivale a ningún curso oficial del Ciclo Elemental de EE.OO.II., y no requiere la realización de exámenes. No obstante, al finalizar el mismo procederemos a una prueba para la auto evaluación de los participantes que constará de cuatro bloques: comprensión escrita; comprensión oral; expresión escrita; expresión oral.

Temporalización:
El curso tendrá una duración de 30 horas.
Fechas y horario: del 12 de noviembre al 11 de febrero, los lunes de 17:30 a 19:00 y los miércoles de 18:00 a 19:30.
Plazo de inscripción: del 24 al 8 de noviembre.
Publicación de admitidos: el 9 de noviembre en la Web del CPR.

Profesorado:
El curso será impartido por José Ignácio Martín Galán, profesor perteneciente al departamento de português de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida.

Lugar de celebración:
El curso se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida.

Requisitos de acceso:
Ser docente en activo. Tramitar la inscripción en el C.P.R de Mérida.

Criterios de admisión:
El grupo que se forme tendrá entre 10 y 20 participantes.

Coordinador:
Santiago Campo Moreno, asesor del CPR de Mérida.

Certificaciones:
El profesorado que culmine el curso con aprovechamiento (mínimo de asistencia 26 horas) recibirá certificación de oficio por parte del Centro de Profesores y Recursos, como curso de formación del profesorado, con equivalencia en créditos (3 créditos) y registro a efectos de su reconocimiento como sexenios, según Orden de 31 de Octubre de 2000 (DOE de 4 de Noviembre).

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