03 diciembre 2007

Curso monográfico de Conversación de nivel avanzado

Introducción:
El curso monográfico de conversación de nivel avanzado que ofrece el Departamento de Inglés de la EOI de Mérida, en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos, se ha diseñado en respuesta a un fenómeno muy común y extraordinariamente negativo: la abundancia de alumnos que, si bien poseen un nivel aceptable de vocabulario y conocimientos gramaticales, sufren un importante déficit en lo que a expresión oral se refiere, es decir, son incapaces de pasar de la teoría a la práctica y necesitan urgentemente reforzar la vertiente puramente comunicativa del idioma. Con este fin, pues, se ha puesto en marcha el presente curso de 30 horas lectivas, destinado a alumnos que puedan acreditar ya un nivel intermedio de inglés y deseen pasar a expresarse en situaciones y sobre temas de cierta complejidad que sobrepasen el ámbito puramente cotidiano.

Objetivos:
Generales:
  • Comunicarse con seguridad y confianza y participar espontáneamente en conversaciones acerca de todo tipo de asuntos, cotidianos o no, que no requieran un alto grado de especialización.
  • Desenvolverse en cualquiera de las situaciones que se puedan presentar durante un viaje a un país de habla inglesa.
Específicos:
  • En el marco una conversación, expresar puntos de vista y opiniones personales, justificarlas, explicarlas, invitar a su interlocutor a expresar las suyas, mostrar acuerdo y desacuerdo.
  • Narrar una historia con planteamiento, nudo y desenlace.
  • Utilizar el inglés efectivamente en sus relaciones sociales y profesionales.
  • Adecuar la lengua a diferentes situaciones y al estado emocional del hablante.
  • Hacer presentaciones breves con claridad y precisión de lenguaje, así como responder a preguntas de su audiencia.
  • Intercambiar, comprobar y confirmar información con el debido detalle.
  • Iniciar, mantener y finalizar conversaciones y discusiones sobre temas de cierta complejidad, aunque no altamente especializados.
Contenidos:
1.Expresión de opiniones y utilización de marcadores discursivos orales.
2.Descripción (física y de personalidad), indumentaria, relaciones personales de diversos tipos.
3.Desastres, accidentes, problemas globales.
4.El entorno doméstico: mobiliario, equipamiento, vecindario.
5.Educación y formación.
6.El entorno laboral: problemas, características, ventajas, desventajas.
7.Deporte, ejercicio físico, cuidado del cuerpo.
8.Manifestaciones artísticas.
9.Alimentación y vida sana.
10.Naturaleza y medio ambiente.
11.Entorno urbano: características y problemática.
12.Salud y medicina.
13.Viajes y vacaciones.
14.Ciencia, tecnología, ordenadores.
15.Medios de comunicación.
16.Política e instituciones.
17.El mundo del derecho.
18.Negocios y economía.

Metodología:
La metodología propuesta se concentra casi exclusivamente en la práctica intensiva de la expresión oral siguiendo el siguiente desarrollo: en primer lugar, descripción detallada del tema objeto de conversación y sondeo de los conocimientos previos del alumnado acerca del mismo; a continuación, realización conjunta de ejercicios de vocabulario destinados a adquirir y/o revisar léxico relacionado con el tema que pueda ser de ayuda para el alumno a la hora de expresarse oralmente; una vez realizados y corregidos los ejercicios de vocabulario, los alumnos se agruparán de tres en tres y procederán a discutir acerca del tema o temas propuestos siguiendo el esquema argumentativo que les proporcionará el profesor, quien a su vez supervisará las conversaciones resolviendo dudas, corrigiendo errores y proporcionando vocabulario; por último, una vez el tema haya sido debatido en profundidad, el profesor solicitará a alumnos pertenecientes a los diferentes grupos que expongan en público los argumentos y conclusiones a que han llegado, tanto a nivel individual como grupal, actividad que permitirá cotejar y discutir a nivel colectivo lo abordado por los grupos y que será aprovechada, de nuevo, para corregir errores y resolver dudas de expresión.

Evaluación:
Al no estar sujeto a la regulación académica ordinaria, los participantes en este curso no deberán someterse a un procedimiento de evaluación tradicional. Sin embargo, para conseguir el certificado de asistencia se exigirá que el porcentaje mínimo de dicha asistencia sea de un 85% y se requerirá asimismo una participación activa y eficiente en el desarrollo de las clases.

Temporalización:
La duración del curso será de un total de 30 horas y las clases se impartirán los jueves de 17:30 a 19:00 horas. Las fechas de realización comprenderán del 22 de noviembre de 2007 al 8 de mayo de 2008.

Admisión de alumnos:
Los destinatarios de este curso son todos aquellos profesores con un nivel intermedio de inglés que deseen practicar y mejorar su expresión oral así como ampliar su vocabulario y capacidad comunicativa. Para poder matricularse se considera requisito indispensable estar en posesión del Certificado de Ciclo Elemental de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas.
Las preinscripciones, selección y matriculación de los alumnos se efectuarán del 5 al 20 de noviembre.
El número máximo de participantes será de 20 alumnos.
La certificación del curso será expedida por el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, siendo requisito indispensable haber asistido, como mínimo, al 85% de las clases.

Profesorado:
El curso será impartido por D. Antonio López-Peláez Manoja, Jefe del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida.

No hay comentarios: