25 septiembre 2007

Curso monográfico de francés: Iniciación a la lengua francesa (A1)

El departamento de francés de la E.O.I. de Mérida, en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos, ofrece el Curso monográfico de francés: Iniciación a la lengua francesa (A1).

INTRODUCCIÓN:

El curso monográfico ofrecido por el departamento de francés de la E.O.I. de Mérida, en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos, se denomina: Curso de iniciación a la lengua francesa (A1).

El planteamiento de este curso monográfico de iniciación del francés se diseña intentando dar respuesta a la demanda existente en el mundo de la docencia como consecuencia de la implantación del francés en primaria y la puesta en funcionamiento de enseñanzas bilingües en secundaria. Esta iniciativa se fundamenta legalmente en la Instrucción nº17/2007 de la Dirección General de calidad y equidad educativa sobre organización de cursos específicos en las escuelas oficiales de idiomas para el curso 2007-2008.

Los destinatarios de este curso de idiomas serán el profesorado en activo de Centros sostenidos por fondos públicos, especialmente relacionados con la implantación del 2º idioma en primaria y los centros bilingües.

Este curso de iniciación también está dirigido a personas interesadas sin conocimientos previos o con conocimientos muy básicos del idioma francés con el objetivo de adquirir unas destrezas comunicativas que le permitan desenvolverse en un nivel básico. Los interesados no pertenecientes al profesorado habrán de formalizar la correspondiente matrícula en los plazos que establezca el Centro, previo abono de los precios públicos establecidos en la normativa vigente.

En relación al Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas (MRE) estaríamos hablando de un nivel A1. Este curso cuatrimestral de una duración de 60 horas no equivale a ningún curso oficial de Ciclo Elemental de las EE.OO.II. y no requiere la realización de exámenes.

OBJETIVOS.

Este curso de 60 horas lectivas ha de proporcionar a los participantes material lingüístico suficiente para que, al finalizar las sesiones, puedan comunicarse de modo aceptable en situaciones usuales de la vida cotidiana que se produzcan en un viaje a un país francófono, bien de carácter turístico, bien de carácter laboral en el sentido en que sus destrezas les permitan salvar las dificultades comunicativas previsibles en estos casos.

Los objetivos generales son:

  • Desarrollar la competencia oral tanto en su aspecto de expresión como de comprensión.
  • Desarrollar las estrategias adecuadas a la consecución de la competencia deseada.
  • Desarrollar mecanismos que impliquen al alumno en su propio aprendizaje y favorezcan su participación activa en la clase.

Los objetivos específicos son:

  • Participar en conversaciones de forma sencilla distinguiendo el registro (formal/ informal).
  • Plantear y contestar preguntas sencillas en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos.
  • Desenvolverse en intercambios sociales breves en situaciones de la vida cotidiana o de necesidad inmediata.
  • Comprender instrucciones sencillas y breves.
  • Reconocer y utilizar el vocabulario relativo a situaciones concretas.
  • Seguir indicaciones sencillas y breves.
  • Realizar afirmaciones sencillas y responder a las afirmaciones que se le hacen en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos.
  • Presentarse y utilizar saludos y expresiones de despedida básicos.
  • Preguntar cómo están las personas y expresar sus reacciones ante las noticias.
  • Desarrollar estrategias de comunicación que suplan las carencias lingüísticas.
  • Pronunciar la lengua objeto de estudio con corrección, consiguiendo un nivel de articulación y de producción de sonidos comprensible para los demás.


CONTENIDOS:

  • Toma de contacto con el francés
  • Saludar. Presentarse
  • Hablar de sí mismo
  • Orientarse
  • Comprar
  • Hablar por teléfono
  • Viajar (1)
  • Viajar (2)
  • Invitar
  • En el restaurante
  • Resolver una dificultad
  • Opinar

METODOLOGÍA:

El método propuesto es el de inmersión en la situación comunicativa. Es fundamental que los alumnos se impliquen en el aula y la dinámica del grupo es la que marcará las pautas de actuación concretas. La lengua de trabajo será el francés no descartando el español cuando la situación lo requiera. Las tareas que el alumno tendrá que desenvolver se establecerán para que siga las estrategias más adecuadas en cada momento y le permitan, así, adquirir un grado de competencia satisfactorio para hacer frente a situaciones que se le pueden presentar en su vida.

EVALUACIÓN:

Al no estar sujeto a la regulación académica usual los participantes en este curso no deberán someterse a un procedimiento de evaluación tradicional. Esto no impide que se creen unos instrumentos específicos (un portfolio individual) que permitan al alumno valorar su aprendizaje.

El profesorado que culmine el curso con aprovechamiento (mínimo de asistencia: 85%) recibirá certificación de oficio por parte del Centro de Profesores y Recursos correspondiente, como curso de formación del profesorado, con equivalencia en créditos y registro a efectos de su reconocimiento como sexenios.

El alumnado no docente que asista como mínimo al 75% de las clases recibirá una certificación expedida por la EOI.

TEMPORALIZACIÓN:

Duración del curso: 60 horas

Fechas de realización:

  • Primer curso: los lunes y los miércoles del 8 de octubre al 30 de enero (incluidos los viernes 16 y 30 de noviembre)
  • Segundo curso: los lunes y los miércoles del 6 de febrero al 28 de mayo

Lugar y horario: E.O.I. de Mérida, lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas

No hay comentarios: