Ofrecemos esta actividad, que se dirige fundamentalmente al profesorado que carece de formación en portugués. El curso se enmarca en las iniciativas del Programa de Apoyo a la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) y consta de un período de formación dependiente de este Centro de Profesores y de unos días de inmersión lingüística.
Justificación:
La Consejería de Educación plantea la mejora en el conocimiento de las lenguas extranjeras como una de las líneas prioritarias de actuación en la formación permanente del profesorado. Con ello pretende apoyar el trabajo que se realiza en los colegios, así como favorecer la participación en proyectos como los Programas Europeos de Educación. Para atender esta demanda se ofrece esta actividad, que se dirige fundamentalmente al profesorado que carece de formación en portugués. El curso se enmarca en las iniciativas del Programa de Apoyo a la enseñanza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).
Objetivos:
PALE:
- Reforzar las competencias comunicativas para la correcta comunicación en portugués.
- Usar diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo de la lengua portuguesa.
- Iniciar al profesorado participante para el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas en portugués.
- Mejorar los conocimientos sobre la cultura de los países lusófonos.
- Funções comunicativas: Apresentar(-se), cumprimentar, despedir-se, dar informações de carácter pessoal, pedir...
- Vocabulário: Nome, morada, estado civil, nacionalidades, países, cidades, profissões, números, as cores...
- Gramática: nomes pessoais, verbos ser, estar, ter, ir, ficar, haver, artigos definidos e indefinidos, frases afirmativas...
- Conteúdos culturais : Origem da língua portuguesa e formação de Portugal e principais símbolos nacionais.
- Exposições teórico-práticas
- Sessões de áudio-visuais;
- Orientação e moderação de conversações e debates;
- Leituras orientadas.
Metodología:
Como corresponde a la metodología característica del aprendizaje de idiomas, durante el desarrollo de las sesiones se conjugarán las tareas para la adquisición de las cuatro habilidades comunicativas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir), con especial incidencia en el lenguaje oral.
Ponente:
Ana Lucia Figueiredo Carvalho (profesora de portugués).
Calendario, horario y lugar de celebración:
El curso tiene una duración de 20 horas, equivalente a 2 créditos de formación.
Sesiones: los lunes y los miércoles de 17:00 a 19:30 horas.
Las sesiones comenzarán el miércoles 16 de abril.
Abril: 16, 21, 23, 28 y 30
Mayo: 5, 7 y 12
En el CPR de Mérida.
Destinatarios y criterios de selección:
Este curso está dirigido al profesorado en activo de la demarcación del CPR de Mérida. Los criterios de selección son los siguientes:
- Profesorado de E.I. y Primaria.
- Profesorado de cualquier nivel que participa en proyectos europeos o secciones bilingües relacionados con el portugués.
- Resto del profesorado interesado.
Mínimo de 10 y un máximo de 18 participantes.
Inscripciones:
En el CPR (C/ Legión V, 2) o por fax (924009934 / R.T.V. 69934)
Plazo de inscripción y lista de admitidos:
Hasta el 15 de abril de 2008. Lista de admitidos en la página Web del CPR.
Certificaciones:
El profesorado que culmine el curso con aprovechamiento (mínimo de asistencia 17,5 horas) recibirá certificación de oficio por parte del Centro de Profesores y Recursos, como curso de formación del profesorado, con equivalencia en créditos (2 créditos) y registro a efectos de su reconocimiento como sexenios, según Orden de 31 de Octubre de 2000 (DOE de 4 de Noviembre). El período de inmersión lingüística conllevará certificación aparte.
Coordinador:
Santiago Campo Moreno, asesor del CPR de Mérida.
Tlf.: 924 009740 (R.T.V. 69740)
No hay comentarios:
Publicar un comentario